
Dirección de Asuntos Profesorales
DAP-ULA
Secretaría de la Universidad de Los Andes


HISTORIA DE DIRECCIÓN DE ASUNTOS PROFESORALES DE LA ULA
La Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) forma parte de la estructura organizativa de la Secretaría de la Universidad de Los Andes. Bajo su responsabilidad tiene el desarrollo de 35 procedimientos administrativos relacionados exclusivamente con el personal docente y de investigación. La DAP inicia sus funciones el 5 de febrero de 1974 bajo la denominación de Oficina de Clasificación y Control del Personal Docente y de Investigación. El 25 de noviembre de 1976 cambió el nombre a Oficina de Asuntos Profesorales –OAP- y finalmente cambió de categoría por Dirección de Asuntos Profesorales el 7 de abril de 2008. Desde su creación, veinte personas han dirigido esta dependencia encargada de facilitar al personal docente y de investigación, los trámites administrativos durante la vida académica, proporcionándole atención, información, asesoría y servicios de calidad enmarcados dentro de los más altos estándares de excelencia.
La Oficina de Clasificación y Control del Personal Docente y de Investigación (OCCPDI)
La génesis de la actual Dirección de Asuntos Profesorales –DAP- de la Universidad de Los Andes deriva en el inicio de la Oficina de Clasificación y Control del Personal Docente y de Investigación (OCCPDI) creada el 5 de febrero de 1974 (Resolución del Consejo Universitario del 8 de febrero de 1974) y la posterior creación de la Oficina de Asuntos Profesorales (OAP) el 25 de noviembre de 1976.
Una de las justificaciones que motivó la creación de estas comisiones fue liberar al Consejo Universitario de la gestión administrativa cargada de instancias y tramitación en los movimientos del personal docente, ya que era uno de los compromisos que más tiempo y atención requería del máximo organismo universitario, así como la que más argumentación y cotejos generaba en el seno del Consejo para el mayor beneficio y desenvolvimiento de la tarea docente.
La creación de la OCCPDI dejó inexistente las tres comisiones y se encargó de centralizar, coordinar, controlar y establecer políticas en relación con nombramientos, contratos, clasificación, ascensos, permisos, viajes de estudio, becas, jubilaciones y pensiones de profesores.
La Oficina de Clasificación y Control del Personal Docente y de Investigación funcionó adscrita a la Secretaría del Consejo Universitario con las atribuciones antes señaladas. Paralelo a la fundación de esta oficina, el Consejo Universitario también nombró…una Comisión Única del Personal Docente y de Investigación, coordinada por el Secretario de la Universidad, que asumiría las
responsabilidades de todo lo relacionado con el estudio y tramitación administrativa de los casos de nombramiento, contratos, clasificaciones y ascensos, permisos, becas, asistencia a congresos, viajes de estudio, jubilaciones, pensiones, etc. de los miembros del personal docente y de investigación que le presente la Oficina de Clasificación y Control….
Además del secretario del Consejo, la comisión estuvo integrada por un decano, un representante de los profesores miembro del Consejo, el consultor jurídico de la Universidad y el jefe de la oficina. Luego de esta decisión, en reunión extraordinaria del 22 de febrero los miembros del Consejo Universitario acordaron aumentar a dos los representantes de la Comisión Única.
La OCCPDI quedó como la dependencia encargada de estudiar, asesorar y presentar los casos administrativos del personal docente a la Comisión Única que en definitiva tomaba la decisión sobre nombramientos, contratos, clasificaciones y ascensos, permisos, becas, asistencia a congresos, viajes de estudio y jubilaciones.
Otra causa que dio arranque a la OCCPDI fue la confusión que generó la denominada Oficina de Admisión y Control Docente que era una dependencia que no tenía definidas claramente sus funciones de acuerdo a la denominación que esta ostentaba. Siendo una dependencia dedicada…exclusivamente a llevar un registro de los estudiantes de la Universidad, sin que tenga ninguna función relacionada con la docencia o con el personal docente y en vista de que al crearse la Oficina de Clasificación y Control del Personal Docente podrían presentarse confusiones, se resolvió modificar el nombre de aquella que en adelante se denominará Oficina Central de Registros Estudiantiles.
Se planteaba así la necesidad de otorgarle a la Oficina de Admisión y Control Docente sus verdaderas funciones con correspondencia al nombre. Con el cambio de denominación de esta oficina surge la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE) según resolución extraordinaria del Consejo Universitario el 5 de febrero de 1974, como dependencia encargada de llevar el registro de los estudiantes de la Universidad de Los Andes. De manera, que la misma reunión extraordinaria del CU que crea la OCCPDI también creaba a la OCRE.
Oficina de Asuntos Profesorales (OAP)
En los años sucesivos el proceso de reorganización continuó en la Universidad y tocó nuevamente la estructura de la Oficina de Clasificación y Control del Personal Docente y de Investigación integrada por la Comisión Única del Personal Docente y de Investigación, sustituida ahora (25.11.1976) por las siguientes comisiones: Comisión de Ingresos, Comisión de Cambios y Comisión de Egresos y Reincorporaciones.
Las tres comisiones tendrían el apoyo administrativo necesario a través de la Oficina de Asuntos Profesorales de la Universidad de Los Andes[2]. En este proceso de reorganización interna iniciado en enero de 1976 es cuando aparece de manera oficial y por primera vez, la denominación de Oficina de Asuntos Profesorales (OAP) como un organismo que prestaría apoyo a las tres comisiones.
Luego, el equipo rectoral en sesión del Consejo Universitario del 25 de noviembre de 1976 proponía la designación del Prof. Germán Mora Contreras como Coordinador General de las Comisiones de Ingreso, de Cambios y de Egresos y Reincorporaciones y Jefe de la Oficina de Asuntos Profesorales, a partir del 16 de enero de 1977. Mediante esta decisión se nombraba al primer jefe e inicio de la OAP.
El mecanismo sustitutivo igualmente acordaba la creación de una Comisión Única de Clasificación y Control del Personal Docente en cada facultad la cual debía ser: …nombrada por el respectivo Consejo de Facultad. Esta Comisión se encargaría de estudiar todo lo relacionado con sus funciones específicas y propondrá lo conducente a dicho organismo.
A partir de la creación de la coordinación general de las comisiones de Ingreso, de Cambios y de Egresos y Reincorporaciones, la Oficina de Asuntos Profesorales se orientó a planificar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar el sistema integral de registro, control, actualización y archivo de los movimientos académicos administrativos del personal docente y de investigación de la Universidad de Los Andes.
Desde su fundación en 1976 hasta julio de 1994 la OAP tuvo sede en el edificio del Rectorado de la Universidad y a partir de este último año, el Edificio Administrativo donde ha permanecido hasta el momento de la realización de este escrito.
A partir de septiembre de 2004 la OAP emprendió una evaluación más exhaustiva acerca del funcionamiento de la oficina. Se evaluó las distintas fases por las que trascendían los movimientos y solicitudes del profesorado, así como la revisión de los sistemas e instalaciones. La evaluación y estudio de los procesos y estructuras administrativas de la OAP llevó a las autoridades y equipo de profesionales de la Oficina a diseñar en el 2006 el Proyecto de Creación de la Dirección de Asuntos Profesorales de la Universidad de Los Andes.
El proyecto estuvo justificado además en el crecimiento organizacional, planificación de estratégicas y de manejo de procedimientos en la consolidación de objetivos académicos y administrativos delineados por la Secretaría de la Universidad y por el Consejo Universitario. Este crecimiento se traduce en el aumento de responsabilidades, complejidad de los trámites y de las múltiples solicitudes del personal docente y de investigación asignadas a la Oficina, que la ha llevado a considerarse dentro de la Universidad como la dependencia especializada en los planes operativos diseñados para el manejo del recurso humano profesoral.
Dirección de Asuntos Profesorales (DAP)
El proyecto de creación de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) de la Universidad de Los Andes ofertó una nueva estructura organizativa aprobado por el Consejo Universitario el 7 de abril de 2008.
La nueva Dirección quedó como la dependencia administrativa y técnica, integrada por la Dirección, la Coordinación General, el Consejo Técnico (constituido por: El Director(a), el Coordinador(a) General, el Administrador(a) y los responsables de las unidades operativas), la Unidad Administradora Desconcentrada, las unidades operativas; integradas por áreas de trabajo. El cuadro organizacional igualmente quedó integrado por las comisiones designadas por el Consejo Universitario, es decir, la Comisión de Ingresos, Comisión de Cambios y Comisión de Egresos y Reincorporaciones, dependientes de la Secretaría del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes.
Actualmente, la Dirección de Asuntos Profesorales es una dependencia que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de 35 procedimientos administrativos relacionados exclusivamente con el personal docente y de investigación. Mantiene relación directa e indirecta con dependencias administrativas internas y externas, así como con organismos e instituciones oficiales dentro de su estructura organizativa y sus procedimientos administrativos.
Durante más de cuarenta años, la Dirección de Asuntos Profesorales ha mantenido un servicio ininterrumpido bajo el principio fundamental de lograr la atención del personal docente y de investigación de una manera eficaz y eficiente, con calidad y dignidad, resguardando los intereses institucionales de nuestra máxima Casa de Estudios.
Organigrama DAP
